El cuerpo mágico del artista

El 12 de agosto de 1961, en ocasión de una exposición en la Galleria Pescetto de Albisola Marina, Piero Manzoni presentó por primera vez en público las cajitas de "Merda d’artista" ("contenido neto 30 gramos, conservada al natural, producida y enlatada en el mayo de 1961").
El mismo cuerpo del artista se ofrece al público como una obra de arte, y las vestigias del cuerpo se convierten en reliquias.
Así nace la Mierda de artista (vendida a peso de oro), el Aliento de artista ("Fiato d'artista", las globos inflados por el aliento vital del autor) y el proyecto de la Sangre de artista ("Sangue d'artista").
 

El 21 de junio de 1960, en en el curso de la performance Consumición del arte dínamica del público devorar el arte ("Consumazione dell'arte dinamica del pubblico divorare l'arte"), Piero Manzoni imprime la huella de su pulgar sobre algunos huevos duros ofreciéndoles al público para comer.
A través del huevo – reliquia consagrada por el contacto con el cuerpo del artista, el público participa del arte, entra en comunión con la misma fisicidad (mágica, heróica) del artista.

Esculturas vivientes y Bases mágicas

Al año sucesivo, en la galería La Tartaruga de Roma, Manzoni sancionó la transformación del público en obra de arte firmando las Esculturas vivientes: modelos y personas del público autografadas por el artista y acompañadas por un atestado de autenticidad.
Sobre cada uno de ellos Manzoni puso un timbre: rojo, si la persona era por entero una obra de arte y se habia quedado para siempre tal; amarillo, si el mismo status fuese limitado a ciertas partes del cuerpo; verde si vinculado a particulares actividad, como el dormir o el recorrer; púrpura, si la artísticidad del cuerpo hubiese sido comprada.
La Base mágica propone de nuevo y automatiza el gesto artístico que eleva el espectador de la obra en arte: quienquiera que suba sobre el pedestal mágico tiene que ser considerado, por el tiempo que se queda allí, una obra de arte.
El último vínculo, el temporal, es quitado de la Base del mundo: el pedestal, volcado, sostiene el mundo entero.
Ahora todo es una obra de arte.



0 comentarios:

Publicar un comentario